El INDECA contribuye dentro de la Política General de Gobierno -PGG- 2020-2024 al pilar de Desarrollo Social, ayudando a alcanzar la meta priorizada de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y dentro de esta, específicamente la meta estratégica: “para el año 2023 se ha reducido la tasa de desnutrición crónica en 7 puntos porcentuales”. De igual manera, el INDECA contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 2 -ODS2-: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Así mismo, con las actividades que realiza bajo su mandato legal, el INDECA aporta a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, específicamente en su línea de acción No. 2: Disponibilidad y acceso a una alimentación saludable.

La contribución o aporte del INDECA a dichas metas consiste en el almacenamiento, conservación y resguardo, así como el manejo técnico y/o administrativo de los alimentos comprados o donados por instituciones como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, el Programa Mundial de Alimentos -PMA- y más recientemente el Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-, las cuales distribuyen a los beneficiarios finales.

Las actividades que el INDECA desarrolla dentro del programa Manejo de Alimentos con las instituciones mencionadas anteriormente, son las siguientes:

1.       Almacenamiento, conservación, resguardo y apoyo en el manejo técnico y administrativo de los alimentos donados por el PMA.

Las cantidades que se almacenan anualmente, son variables, dependen de las donaciones que el PMA realice al país. En los últimos 5 años, el promedio de alimentos manejados es de 3,073 toneladas métricas.

2.       Internación al país y recepción, almacenamiento, conservación, resguardo y apoyo en el manejo técnico y administrativo en bodegas del INDECA, de los alimentos donados al MIDES.

En el presente año se internaron al país y se almacenaron 1,000 toneladas métricas de arroz donadas por la República de China Taiwán al Gobierno de Guatemala a través del MIDES.

3.       Almacenamiento, conservación, resguardo y apoyo en el manejo técnico de alimentos de los programas regulares del MAGA (Alimentos por acciones y Asistencia Alimentaria).

Las cantidades a recibir en bodegas, son variables, dependen de las compras que realice el MAGA, durante el presente ejercicio fiscal, se suscribió convenio con PMA para la compra de 206,500 raciones equivalentes a 145,045 quintales de alimento.

El INDECA brinda apoyo en el manejo de los alimentos que el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional –VISAN- del MAGA distribuye para cumplir, entre otros, con los compromisos siguientes:

·         Política de reparación a las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy.

·         Medidas cautelares impuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- en comunidades de Petén y del Polochic: Panzós, Alta Verapaz y El Estor, Izabal.

·         Centros de Recuperación Nutricional (51 centros a nivel nacional).

4.       Almacenamiento, conservación, resguardo y apoyo en el manejo técnico de los alimentos del Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19.

Derivado de la pandemia ocasionada por el COVID-19, por medio del Decreto Legislativo No. 12-2020, se instruye al MAGA y al MIDES para que ejecuten el Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19, el INDECA apoya a ambas instituciones, de la manera siguiente:

4.1              MAGA/PMA

Según el convenio suscrito entre el MAGA y PMA, se atenderán 506,840 familias, por lo cual se ha programado que el INDECA, verifique la calidad física, almacene, conserve y despache en sus bodegas 865,795 quintales de alimentos, equivalentes a 39,272 toneladas métricas.

4.2              MIDES/PMA

Según el convenio suscrito entre el MIDES y PMA, se atenderán 493,160 familias, por lo cual se ha programado que el INDECA, verifique la calidad física, almacene, conserve y despache en sus bodegas 732,183 quintales de alimentos, equivalentes a 33,211 toneladas métricas.

 

En esta actividad se tiene programado que el INDECA maneje en sus bodegas y de otras que se han habilitado, un total de 1 millón 597,978 quintales de alimentos, equivalentes a 72 mil 483 toneladas métricas.

Menú de cierre