Funciones del INDECA

Las funciones que cumple actualmente el INDECA son:

  • Recepción en bodegas de alimentos que el PMA compra localmente.
  • Almacenar y mantener en buen estado los alimentos de acuerdo a estándares internacionales de almacenamiento.
  • Atender los despachos de alimentos de las entidades que distribuyen a las comunidades beneficiarias.
  • Mantener en condiciones adecuadas la infraestructura de las bodegas.

El INDECA cuenta actualmente con 7 estaciones que están siendo utilizadas para almacenar el producto donado por el PMA, ubicadas en Fraijanes, Quetzaltenango, Chimaltenango, Retalhuleu, Los Amates, Tactic, Ipala. La capacidad total de las bodegas mencionadas es de 14,895 toneladas métricas (Tm) para almacenar alimento del PMA y  de los programas  de asistencia alimentaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA -.

El INDECA  se encarga de almacenar y resguardar los alimentos donados, que consisten principalmente en maíz (amarillo y blanco), frijol (negro y rojo), arroz, leche en polvo, aceite vegetal y harina de maíz y soya (CSB)  y otras harinas para elaboración de bebidas

Participación del INDECA en la seguridad alimentaria nacional

El INDECA contribuye dentro de la Política General de Gobierno -PGG- 2020-2024 al pilar de Desarrollo Social, ayudando a alcanzar la meta priorizada de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y dentro de esta, específicamente la meta estratégica: “para el año 2023 se ha reducido la tasa de desnutrición crónica en 7 puntos porcentuales”. De igual manera, el INDECA contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 2 -ODS2-: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Así mismo, con las actividades que realiza bajo su mandato legal, el INDECA aporta a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, específicamente en su línea de acción No. 2: Disponibilidad y acceso a una alimentación saludable.

La contribución o aporte del INDECA a dichas metas consiste en el almacenamiento, conservación y resguardo, así como el manejo técnico y/o administrativo de los alimentos comprados o donados por instituciones como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, el Programa Mundial de Alimentos -PMA- y más recientemente el Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-, las cuales distribuyen a los beneficiarios finales.

Las actividades que el INDECA desarrolla dentro del programa Manejo de Alimentos con las instituciones mencionadas anteriormente, son las siguientes:

  1. Almacenamiento, conservación, resguardo y apoyo en el manejo técnico y administrativo de los alimentos donados por el PMA.

Las cantidades que se almacenan anualmente, son variables, dependen de las donaciones que el PMA realice al país. En los últimos 5 años, el promedio de alimentos manejados es de 3,073 toneladas métricas.

  1. Internación al país y recepción, almacenamiento, conservación, resguardo y apoyo en el manejo técnico y administrativo en bodegas del INDECA, de los alimentos donados al MIDES.

En el presente año se internaron al país y se almacenaron 1,000 toneladas métricas de arroz donadas por la República de China Taiwán al Gobierno de Guatemala a través del MIDES.

  1. Almacenamiento, conservación, resguardo y apoyo en el manejo técnico de alimentos de los programas regulares del MAGA (Alimentos por acciones y Asistencia Alimentaria).

Las cantidades a recibir en bodegas, son variables, dependen de las compras que realice el MAGA, durante el presente ejercicio fiscal, se suscribió convenio con PMA para la compra de 206,500 raciones equivalentes a 145,045 quintales de alimento.

El INDECA brinda apoyo en el manejo de los alimentos que el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional –VISAN- del MAGA distribuye para cumplir, entre otros, con los compromisos siguientes:

  • Política de reparación a las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy.
  • Medidas cautelares impuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- en comunidades de Petén y del Polochic: Panzós, Alta Verapaz y El Estor, Izabal.
  • Centros de Recuperación Nutricional (51 centros a nivel nacional).
  1. Almacenamiento, conservación, resguardo y apoyo en el manejo técnico de los alimentos del Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19.

Derivado de la pandemia ocasionada por el COVID-19, por medio del Decreto Legislativo No. 12-2020, se instruye al MAGA y al MIDES para que ejecuten el Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19, el INDECA apoya a ambas instituciones, de la manera siguiente:

4.1              MAGA/PMA

Según el convenio suscrito entre el MAGA y PMA, se atenderán 506,840 familias, por lo cual se ha programado que el INDECA, verifique la calidad física, almacene, conserve y despache en sus bodegas 865,795 quintales de alimentos, equivalentes a 39,272 toneladas métricas.

4.2              MIDES/PMA

Según el convenio suscrito entre el MIDES y PMA, se atenderán 493,160 familias, por lo cual se ha programado que el INDECA, verifique la calidad física, almacene, conserve y despache en sus bodegas 732,183 quintales de alimentos, equivalentes a 33,211 toneladas métricas.

En esta actividad se tiene programado que el INDECA maneje en sus bodegas y de otras que se han habilitado, un total de 1 millón 597,978 quintales de alimentos, equivalentes a 72 mil 483 toneladas métricas.

Menú de cierre